La carga es el estimulo o trabajo realizado mediante acciones motrices que produce efectos sobre el organismo, algunos autores definen la carga de diferentes formas, nosotros destacaremos las siguientes definiciones:
-Dirección inversa entre potencial de entrenamiento y condición del deportista (Forteza).
-Es el trabajo muscular que implica en sí mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, el cual produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación. (Verjoshanski, 1990).
-La carga constituye la categoría central del entrenamiento, siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias con un objetivo determinado (Tschiene, 1984)
Tipos de carga:
Carga externa: Es observable, son indicadores con los que podemos apreciar la calidad y cantidad del entrenamiento mediante parámetros como el peso, tiempo y distancia.
Carga interna: Es el resultado de la carga externa en el organismo, es la respuesta biológica ante estímulos externos (Mejoras de la FC, aumento de mitocondrias, VO2 Max., etc.).
Los componentes de la carga son:
Intensidad:
Es el aspecto cualitativo de la carga (número de repeticiones, velocidad de ejecución, complejidad del ejercicio, duración de las pausas)
"La fuerza del estímulo que manifiesta un deportista durante el esfuerzo" (Grosser, 1988)
Podemos subdividir la intensidad en:
Intensidad absoluta: Intensidad máxima soportable por el individuo (100% de esfuerzo).
Intensidad relativa: Intensidad en la que se pretende trabajar (Es un porcentaje en base a la intensidad absoluta para estimular alguna capacidad en específico).
¿Se puede medir la intensidad?
Martín (1977), Grosser (1988) proponen para la medición de la intensidad con la siguiente tabla para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia en sujetos entre 20 y 30 años.
Tabla de medición de la intensidad para el entrenamiento de la fuerza en base a la frecuencia cardiaca (FC) |
Tabla de medición de la intensidad para el entrenamiento de la resistencia en base a la frecuencia cardiaca (FC) |
Ahora bien otros autores consideran que realizar mediciones de la intensidad en relación a la frecuencia cardiaca no es una método muy confiable, ya que está puede variar en relación a múltiples factores (estado de ánimo, nivel de excitación, ingesta de alguna bebida o alimento, horas de sueño, etc.) en la actualidad se utilizan múltiples métodos para la medición de la intensidad basados en:
-La medición de la potencia.
-La medición del ácido láctico.
-Los ritmos de carrera.
-Percepción subjetiva del esfuerzo (mediante escala de Borg).
Volumen:
Es la medida global de las cargas de entrenamiento, es la cantidad total de carga efectuada en la sesión de entrenamiento.
La magnitud de la carga está determinada por el momento de preparación en la que se encuentre el deportista, a mayor nivel, mayor será la magnitud de la carga. Ahora bien un volumen exagerado de la carga afectará negativamente en su desempeño, así como también volúmenes demasiado bajos no harán modificaciones adaptativas. Se debe hacer una progresión periódica de las cargas para alcanzar un nuevo nivel de rendimiento.
El volumen está determinado por:
Tiempo o duración del entrenamiento, distancia recorrida o peso levantado, cantidad de repeticiones de un ejercicio.
Según Bompa el volumen se puede clasificar en:
Volumen relativo: Tiempo total planificado para el entrenamiento o la etapa de entrenamiento.
Volumen absoluto: Cantidad de trabajo realizada por un atleta expresada en minutos.
Duración de la carga:
La duración de la carga está directamente relacionada con el volumen, W. Dick define la duración como "El período de influencia de un solo estímulo, la distancia cubierta en una repetición o el tiempo total para completar toda la carga en una unidad".
Como es lógico a mayor intensidad del estímulo menor es la duración del mismo.
Densidad:
La densidad es la frecuencia con la que el deportista recibe estímulos en una determinada unidad de tiempo.
Frecuencia:
Se refiere a la constancia entre las sesiones de entrenamiento.
Navarro (2003), detalló la carga del entrenamiento en el siguiente mapa conceptual:
Los efectos de las cargas externas dependerán de los componentes de esta. "La naturaleza de la carga implica lo que se va a trabajar. Viene determinada por el nivel de especificidad y el potencial de entrenamiento" (Verkhoshansky & Siff, 2000)
Naturaleza:
Especificidad:
Indica la semejanza de la acción motriz efectuada durante el entrenamiento con el gesto deportivo durante la competición. La especificidad como bien señala el esquema anterior se subdivide en general y especifico según el grado de semejanza.
Potencial de entrenamiento:
Forma en que la carga estimula la condición del deportista, este potencial se reduce con el incremento de la capacidad de rendimiento.
Orientación de la carga
Está definida por la capacidad o calidad que es potenciada (físico, técnico, táctico, psicológico), así también por la fuente energética solicitada, está orientación también se subdivide en dos categorías:
Selectiva: Se denomina así cuando incide en una determinada capacidad y sistema funcional.
Compleja: Por su parte la compleja es cuando inciden más de una capacidad y sistema funcional. Es importante aquí tener en cuenta las diferentes alternativas para realizar combinaciones de las cargas para que exista una interacción positiva entre ellas.
Organización de la carga
Es la sistematización de la carga en un periodo de tiempo para conseguir un efecto positivo.
Distribución de las cargas: Es el modo en el cual se distribuyen y colocan las cargas a lo largo de diferentes partes de la planificación. (Sesión, día, microciclo, macrociclo, periodo).
Interconexión de las cargas: Es la relación que existe entre cargas de diferente orientación en un mismo periodo de tiempo, cuya relación puede ser favorable según el orden en el cual se establezca.