El entrenamiento físico ha sido objeto de estudio y análisis desde hace ya muchos años y si bien no existe un consenso absoluto en los métodos de trabajo si se reconocen casi por unanimidad principios básicos que le dan una estructura y una logica a los métodos de trabajo.
Principios: Son postulados generales de obligatorio cumplimiento, son considerados como punto de partida, tienen un carácter normativo con el fin de planificar y organizar, son normas o fundamentos de una ciencia.
Estos principios varían según diferentes autores, dentro de esta publicación destacaremos los siguientes:
Principio de especialización (N. G. Ozolin 1970)
Este principio hace referencia a la realización de un determinado deporte para su especialización, así como también la realización de actividades complementarías relacionadas con el deporte para alcanzar un rendimiento competitivo con la finalidad de alcanzar el éxito.
Principio de lo consciente (N. G. Ozolin 1970)
El principio de lo consciente se refiere a la relación atleta-entrenador, es la necesidad del deportista de conocer el "por qué", "para qué" de lo que se hace. Así como el tomar conciencia de la necesidad de entrega y optimismo en las tareas encomendadas dentro de cada entrenamiento.
Principio de lo gradual (N. G. Ozolin 1970)
Surge de la necesidad de elevar de forma gradual las cargas del entrenamiento deportivo mediante la modificación de la intensidad y el volumen, la complejidad de las acciones y movimientos, así como el crecimiento de la tensión psíquica. Lo gradual hace referencia en ir de "lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil y de lo conocido a lo desconocido"
Principio de lo evidente (N. G. Ozolin 1970)
Trata del aprendizaje en base a una imagen concreta y no palabras abstractas, lo evidente crea una correcta representación del material de enseñanza, acelera el aprendizaje y colabora con el dominio de técnicas y tácticas complejas.
Un proverbio Chino sintetiza esto de la siguiente forma:
"Escucho y olvido, leo y comprendo, veo y recuerdo, hago y aprendo"
Principio de individualidad (N. G. Ozolin 1970)
Es la correcta correspondencia entre las verdaderas potencialidades del deportista y las exigencias que se le formulan. Es decir la estructura de los ejercicios seleccionados deben ser acorde a su edad, sexo, nivel físico, preparación deportiva, estado de salud y cualidades psicológicas.
Principios para iniciar efectos de adaptación
Principio de relación óptima entre carga y recuperación:
Para originar una supercompensación adecuada debemos estar atentos a realizar una correcta elección en la carga de trabajo (Volumen-intensidad), así como también debemos estar atentos a los tiempos de recuperación (estos dependerán en relación a la elección de la carga).
Principio del incremento progresivo de la carga:
La carga externa debe ser la adecuada para producir adaptaciones internas, ahora bien el incremento del rendimiento NO es estrictamente lineal, existen niveles de adaptación aumentados, estabilizados e incluso más bajos.
La carga debe aumentar entre un 20 a un 40% anual para lograr un aumento en el rendimiento (si no se ha llegado al tope de este)
Principio del incremento discontinuo de la carga:
Se busca encontrar nuevas medidas con la finalidad de aplicar el efecto positivo de la adaptación. Para evitar el sobreentrenamiento se deben reducir las cargas drásticamente luego de una sesión de entrenamiento muy intensa, es muy importante tener controles, test y evaluaciones constantes.
Principio de versatilidad de las cargas:
Es una forma de afrontar la monotonía de las cargas debido a la uniformidad, ayudando así a elevar el rendimiento físico, esto se puede alcanzar variando los métodos y los medios de entrenamiento.
Para garantizar los efectos de adaptación
Principio de repetición y continuidad:
La repetición garantiza una fijación de hábitos y conocimientos, la estabilidad de la técnica y los resultados deportivos, además de la adquisición de experiencias. La repetición hace referencia a ejercicios físicos, en cuanto la continuidad hace referencia a procesos de entrenamiento deportivo de forma global.
Principio de periodización:
Hace referencia a la estructuración del proceso de entrenamiento deportivo como un sistema de ciclicidad de la carga alternada y modificada en ciclos periódicos. Las modificaciones en las cargas, formas y métodos son necesarias para lograr un nivel superior de rendimiento deportivo.
Periodización de Matveev |
Para orientar y especializar la adaptación en una dirección
Principio de adaptación a la edad e individualidad del atleta:
Este principio habla de orientar el entrenamiento en relación al ciclo de desarrollo del deportista, respetando sus procesos internos y reforzando ciertas habilidades en relación a su edad.
Las capacidades físicas se trabajan de acuerdo a la edad del deportista.
Principio de alternancia reguladora:
Este principio enfoca la interdependencia entre la técnica y la condición física para alcanzar y mantener el mejor nivel de rendimiento físico posible. Entrenar la técnica antes de la condición física.
Principio de la preferencia y coordinación sistemática:
La preferencia de determinadas capacidades físicas o técnicas por un deporte en específico (dirección del entrenamiento), para esto se debe tomar en consideración que la entrenabilidad de capacidades físicas determinantes requiere de una base general y el correspondiente nivel motriz, así como en la enseñanza de la técnica el movimiento global es el protagonista por lo que se debe haber desarrollado e integrado.
Principio de regeneración periodizada:
Cuando un atleta a alcanzado un nivel de elite trabajando por años al máximo nivel competitivo y sus resultados han bajado de forma considerable debido a un descenso en su rendimiento se introduce un mayor nivel de regeneración (6-12 meses) para retomar luego esperando mejorar el rendimiento y darle al deportista "un segundo aire" competitivo.
Bibliografía:
García Manso,
Juan M.; Navarro Valdivieso,
Manuel; Ruiz Caballero, José A.
“Bases teóricas del entrenamiento deportivo (principios y aplicaciones)”
“Bases teóricas del entrenamiento deportivo (principios y aplicaciones)”
Grosser,
Manfred; Bruggeman,
Peter y Zintl,
Fritz
“Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo.”
Matveev,L.P. “Fundamentos del entrenamiento deportivo”
Platonov, V.N
“La adaptación en el deporte”
0 comentarios:
Publicar un comentario