De seguro que en algún momento has pasado por esta desagradable situación, ya sea durante actividad o durante el descanso, el calambre es una situación molesta que aqueja a algunas personas de forma más frecuente que a otras y que puede ocasionar incluso una lesión.
¿Qué es un calambre?
Los calambres son una contracción involuntaria de uno o más músculos, por lo general los calambres ocurren en la musculatura del tren inferior, más específico en el gastrocnemio (pantorrilla), cuádriceps (zona anterior de muslo) o en la zona de los isquiotibiales (zona posterior del muslo).
¿Por qué ocurren?
Los calambres en cierto grado son "mensajes" que nos entrega nuestro organismo y a los que debemos tomar atención, ya que se pueden deber a una falencia nutricional, una exigencia excesiva de algún músculo en concreto, una mala técnica en la ejecución de ciertos movimientos o ejercicios, falencia de electrólitos, alta temperatura en el momento en que se realiza la actividad, insuficiente riego sanguíneo a la musculatura.
El calambre por "calor" es el más habitual, producido por un desequilibrio electrolítico, ya que el sodio y el potasio son los principales involucrados en la contracción muscular y de la restauración en descanso, por lo general estos también ocurren por problemas de hidratación debido a algún tipo de actividad física (cuando nos ejercitamos liberamos a través del sudor líquido y sales minerales, cuando nuestra musculatura no tiene la hidratación suficiente es más propensa a desarrollar calambres).
Minerales que ayudan a prevenir la aparición de calambres:
Calcio
El calcio es uno de los protagonistas en el ciclo de la contracción muscular, es por esto que en deportes o disciplinas en donde existen contracciones musculares de forma constante y repetitiva juega un papel fundamental.
Los alimentos que principalmente contienen calcio son: los diferentes derivados lácteos, además de los frutos secos y legumbres.
Potasio
Este participa manteniendo el nivel hídrico y ayudando a mantener estable la presión sanguínea, también asegura la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.
Alimentos que contienen potasio: este se puede encontrar en frutas de fácil acceso como el kiwi o el plátano, las bebidas deportivas también están potenciadas con potasio.
Magnesio
El magnesio entre otras funciones participa activamente apoyando la función muscular (contracción y relajo de la musculatura).
Alimentos donde podemos encontrar magnesio: Legumbres, soja, cacao (90% de pureza), frutas y verduras, frutos secos, verduras de hoja oscura, cereales de grano entero, pescados y mariscos.
Algunos consejos:
- Masajear la musculatura acalambrada.
- Realizar estiramientos o elongaciones cuidadosamente de la musculatura tensada.
-Elongar antes y después de realizar alguna actividad física.
-Elonga antes de dormir si los calambres ocurren durante la noche.
-Hidratarse de manera constante durante el día, sobre todo cuando se realiza ejercicio físico.
Esperamos que esta información te ayude con los molestos calambres, recuerda suscribirte a nuestro blog para recibir más entradas de interés.
0 comentarios:
Publicar un comentario