HIIT por sus siglas en inglés (High-Intensity Interval Training), es una modalidad revolucionaría que permite una pérdida de peso en tiempo record en relación a modalidades convencionales de menor intensidad y gran tiempo de duración.
¿Todos pueden hacer el metodo HIIT?
Al ser un entrenamiento de alta intensidad se requiere una preparación física previa para poder desarrollar esta modalidad, ya que de lo contrario puede ser riesgosa. Consulte con un especialista antes de comenzar.
¿En qué consiste y que se necesita para desarrollarla?
HIIT como lo indica su nombre es un entrenamiento de alta intensidad que se intervala con tiempos de descanso o de menor intensidad, se puede desarrollar solo con el peso corporal o con materiales adicionales tales como: conos o lentejas, vallas, pesos libres (mancuernas, pesas rusas, barras), cuerdas de rope, cuerdas de salto, bozus, etc.
Beneficios y riesgos del método HIIT
El método HIIT dentro de sus cualidades produce una "activación" de las células al hacerlas trabajar a toda máquina, como consecuencia de ello se logra un metabolismo más activo, aumenta el gasto calórico y con ello una pérdida de peso en menor tiempo. También aumenta la creación de mitocondrias que son las generadoras de energía, favorece la absorción de glucosa en el musculo, se utilizan las reservas energéticas evitando así el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad, controla los niveles de colesterol y triglicéridos.
Aumenta el VO2 máx. (La máxima cantidad de oxigeno que el organismo puede absorber), se cree que esto se pierde con la vejez, sin embargo el método HIIT logra resultados sorprendentes aumentando el VO2 máx. y con ello la resistencia.
Tonifica la musculatura, el entrenamiento en HIIT no tiene como principal objetivo el aumento de masa muscular para ello se necesitará un trabajo con sobrecarga, ahora bien favorece la oxidación de lípidos marcando la musculatura, principalmente de abdomen y zona media debido a que participa musculatura accesoria para recuperar el aliento de forma constante.
Mejora la función cardiovascular, debido al estrés que produce sobre el musculo cardiaco ayuda a reforzar su función haciendo más efectivo el transporte de oxígeno.
Te ayuda a salir de la monotonía del gimnasio y el trote en el parque o cancha de fútbol y con ello te sentirás más motivado/a para continuar con tu entrenamiento. Además al ser un metodo de alta intensidad el agotamiento aparece mucho más rápido, por lo general HIIT va desde los 4' a 1 hora de ejecución, ahora bien con 30' de trabajo en HIIT lograrás mejores objetivos en la pérdida de peso que con 1 hora de trote continuo, este entrenamiento va como anillo al dedo para personas que no cuentan con mucho tiempo para entrenar.
Recuerda
-Ningún método es milagroso, debes complementarlo con una alimentación acorde.
-Asesórate siempre por un profesional y presta atención a lo que dice tu organismo, abajo te dejaremos una tabla para que puedas conocer que tan intenso está el entrenamiento, para saber esto debes preguntarte que tan agitado te sientes del 1 al 10.
**Si no tienes una preparación física previa o si tienes problemas cardiacos o algún antecedente que indique algo fuera de lo normal recomendamos que tu trabajo esté situado entre 5 y 7 en la escala de borg.