|
José Mourinho, máximo exponente de la periodización táctica (imagen elpais.cr) |
La periodización táctica es una metodología de entrenamiento que pone énfasis en la forma de juego,
no es la forma de juego por si misma. Esta metodología fue diseñada por don
Vitor Frade, quien hace
más de 30 años creó esta forma de entrenamiento y que se popularizó con el éxito del ex entrenador del
Real Madrid y actual entrenador del
Manchester United, José Mourinho, pese a esto, en la actualidad no son muchos los entrenadores que utilizan este método que busca a grandes rasgos hacer el trabajo más específico a la realidad de juego.
Existen múltiples libros y publicaciones sobre esto, entre los expositores más reconocidos
Xavier Tamarit ayudante técnico del entrenador
Mauricio Pellegrino y autor de libros como
periodización táctica v/s periodización táctica y
¿Qué es la periodización táctica?.
Para que exista periodización táctica
debe existir una clara idea de juego, estructurada y coherente, solo si existe sistematización de juego más su operacionalización a través de sus respectivos principios métodologicos
(Principio de las propensiones, principio de la progresión compleja y principio de alternancia horizontal en especificidad) podemos decir que se está llevando a cabo la periodización táctica.
Idea de juego
La idea de juego es el
tipo de fútbol que el entrenador tiene en mente y que le gustaría que su equipo realice. Esto se verá condicionado por las experiencias que este tenga en el deporte, ya sea viendo, jugando, estudiando o inventando. Es importante que cada entrenador reflexione sobre el juego que pretende y lo estructure de una forma lógica y coherente, definiendo qué quiere que su equipo haga en cada momento de juego
(cuando el equipo gana, cuando el equipo pierde, donde presionar, etc.), estructurando sus principios y subprincipios. Cuando este entrenador junto con su idea de juego comienza a trabajar en un club o una selección debe entender el contexto en el que estará involucrado, ya que esto condicionará de cierta forma esta idea, cada club tiene una forma de juego definida que representa a sus seguidores. Un ejemplo de ello es el estilo de juego de la
selección Uruguaya y su tradición defensiva, estructurada y táctica, totalmente diferente al estilo de juego de la
selección de fútbol de Brasil, que se a destacado históricamente por un juego vistoso, ofensivo y contundente, esto no quiere decir que un estilo es mejor que otro, es más ambos seleccionados son los más ganadores del continente, Ahora bien estas diferencias se pueden ver incluso en clubes del mismo país, el
Real Madrid F.C y el
Barcelona F.C son claro ejemplo de ello, si bien ambos equipos se destacan por su juego ofensivo y tremendamente efectivo, uno apuesta más al vértigo y embergadura física de sus jugadores, mientras que el otro apuesta al juego de mayor posesión de balón, con muchos toques y cambios de ritmo.
Cuando se hace referencia a
la idea de juego no se debe confundir con el modelo de juego, la idea de juego hace referencia a la
intención previa del entrenador, es decir como quiere que su equipo juegue antes de llegar a la institución, en cambio el
modelo de juego es la idea previa con la realidad del equipo, con los jugadores con los que contamos, con el estilo de juego que caracteriza al club, en conjunto con los objetivos o circunstancias por las que esta institución atraviesa, ya que no es lo mismo convencer a una afición y a los dirigentes de un club que en los ultimo años no han cosechado grandes éxitos, que convencer a la afición del Real Madrid F.C que viene de una temporada en donde se a ganado todo e históricamente siempre a sido un club ganador, así como tampoco será lo mismo llegar a una institución que busca el ascenso a llegar a una que busca no descender, todas estas circunstancias también influirán en la idea de juego del entrenador, así como el día a día en los entrenamientos, ya que talves como entrenadores podemos imaginar un equipo y en los entrenamientos pueden surgir circunstancias de juego que no habíamos visualizado.
|
Factores que influyen en el modelo de juego, Guilherme Oliveira (modificado y adaptador por Xavier Tamarit) |
Es importante saber que cada jugador tiene también en su mente una idea de juego previa, que al igual que el entrenador va a depender del país de donde este proviene, por su tradición y estilo de juego histórico, así como también por las experiencias que haya tenido en el fútbol, el entrenador debe generar en sus jugadores un
referencial colectivo, es decir una
idea de juego en común ante determinadas situaciones de juego, tanto en el
consiente como en el subconsciente, ya que como entrenadores les podemos pedir a un jugador que formule determinadas respuestas dentro del campo de juego, pero si este no está identificado con este referencial colectivo de forma subconsciente comenzará a presentar otras respuestas que talves no son las que nosotros esperamos.
"Yo te puedo decir quiero que juegues pegado en banda, abierto. El jugador lo entiende y los primeros 15’ juega pegado a la línea porque lo esta pensando pero a partir de ahí, empieza a venir a recibir por dentro. Es lo que hizo durante toda la vida, son sus hábitos, son sus patrones de respuesta ante determinadas situaciones tácticas" Xavier Tamarit
Es por eso que el entrenador debe deshabituar patrones de respuesta individual durante el juego para habituar un patrón de respuesta colectivo, ya sea trabajando las zona del campo en que presionaremos al rival, así como una vez recuperado el balón de que forma atacaremos, estos son hábitos de juego y que por muy increíble que parezca no todos los entrenadores los trabajan.
"El modelo de juego es todo, es la idea de juego más el contexto que lo rodea y que en conjunto desembocan en el referencial colectivo, lo que va ocurriendo durante su proceso es lo que va moldeando la idea de juego y dando paso al modelo de juego", esto no termina nunca, es permanente a este proceso se le denomina
Bucle del modelo de juego
Principios metodologicos de la periodización táctica
Principio de especificidad: Este es un supraprincipio ya que todos los demás principios deben guiarse en hacer el trabajo especifico.Todo entrenamiento debe estar relacionado con el modelo de juego, cada jugador debe conocer la finalidad de los ejercicios y siempre mantener la concentración en la ejecución, entendiendo que lo que está haciendo le servirá en el partido, así durante el encuentro no estará concentrado en que ejecutar ya que esto estará adquirido, sino estará concentrado en las circunstancias del juego.
Principio de la entereza inquebrantable: Considera al fútbol como un todo y no como la suma de las partes, la naturaleza misma del juego evidencia que no se deberían entrenar habilidades y capacidades por separado.
Principio de progresión compleja: Tiene relación con la jerarquización de los principios, se realizan progresiones conforme el jugador comienza a entender los conceptos de nuestro modelo de juego.
Principio de las propensiones: Consiste en realizar en diferentes sesiones los principios, subprincipios y subsubprincipios de juego para que nuestros jugadores las adquieran como propias y las realicen de forma natural durante el partido.
Principio de alternancia horizontal: Este principio hace referencia a la debida regulación entre carga y recuperación, concentrando estímulos similares pero variando intensidades de acuerdo al día de trabajo, consiguiendo así una mejor recuperación y adquisición.
Morfociclo patrón
"Morfociclo patrón obtiene su nombre debido a que tiene similitudes con el ciclo siguiente debido a la forma, morfo viene del griego y su significado es forma"
El morfociclo patrón es la planificación en la periodización táctica, aquí no existe macrociclos ni microciclos, aquí se planifica semana a semana, ya que el fútbol es un deporte muy dinámico y la realidad de mi equipo puede variar de una semana a otra, si bien al comienzo de la temporada se hace una planificación de lo que se espera de la temporada nunca se acaba cumpliendo, es por esto que la planificación es semanal, reforzando algunos principios, corrigiendo errores que hemos visto en el último encuentro, etc. la periodización táctica es una metodología que prioriza la forma de juego y la pone énfasis en el trabajo estrategico.
Ejemplo de morfociclo con partido de domingo a domingo:
Ejemplo de morfociclo con partido días miércoles y domingos, el llamado "morfociclo excepcional"
La periodización táctica es un modelo totalmente distinto al convencional y para su comprensión debemos intentar eliminar los conceptos que ya tenemos adquiridos ya que muchos de estos difieren de significado en la periodización táctica, en una siguiente publicación presentaremos más detalles de este método.
Está publicación a basado su información en el libro de Xavier Tamarit, periodización táctica vs periodización táctica y también en una exposición suya.