Existen diferentes tipos de incógnitas relacionadas con nuestros hábitos cotidianos y de la forma en que estos influyen en el funcionamiento de nuestro organismo. Es de conocimiento público que una buena alimentación y una vida activa físicamente colaboran a disminuir el porcentaje graso, el control de peso corporal y a prevenir la aparición de enfermedades. Ahora bien, el común de la población no considera fundamental el tiempo de descanso y las horas de sueño, siendo tanto o más importante para lograr cualquier tipo de objetivo, ya sea en el rendimiento físico o mental.
Una reciente investigación de la universidad King's College de Londres revisó decenas de estudios pequeños sobre la relación entre el buen dormir y el apetito. Si bien no todos los organismos responden de la misma forma, en esta investigación concluyeron que dormir menos de 7 horas produce menor sensación de saciedad y aumento en la ansiedad.
El programa de la BBC denominado "Trust me, I'm a doctor" (Confía en mí, soy médico), hizo un pequeño experimento con cuatro personas para poner a prueba esa teoría, en donde expusieron a 3 personas a un sueño interrumpido por una muñeca programada para "llorar" de forma regular. Los voluntarios comieron más de lo normal en el desayuno y escogieron alimentos menos saludables, en tanto el voluntario restante al que no se le interrumpió el sueño comió de forma habitual.
¿A que se debe esto?
Tener un sueño interrumpido afecta a 2 hormonas claves relacionadas con el hambre, se estimula la hormona llamada ghrelina la cual estimula ciertas neuronas hipotalámicas que provocan un aumento del apetito, así como también se suprime la leptina, hormona que normalmente envía la señal de saciedad al hipotálamo. Esto puede hacer que nos inclinemos por alimentos con altos niveles de azúcar y grasa por sobre alternativas más saludables.
Si duermes pocas horas y tienes problemas con el peso, tal ves dormir sobre las 7 horas sea una de las claves para comenzar a obtener los resultados esperados.
Entrenar, comer saludable y descansar la cantidad de horas necesarias te acercará más a tus objetivos.